María Josefina Yances conocía a la vida misma. Sus olores, sabores, colores y texturas. Conocía también, y al dedillo, todo lo que la gastronomía del Norte de Colombia podía dar de sí y se aprovechaba de ello. Conocía a sus amigos, y a los que como yo deliraban por la magia de su cocina.
Su comida es como lo era su conversación, cálida, sabrosa y con un toque explosivo e inolvidable. Pepina, como le gustaba que le llamaran, era todos y cada uno de los sabores del caribe. Era Ají dulce, berenjena, cebollín, limón, comino, pimienta de olor y muchas cosas más… Y somos afortunados de que su infinito talento haya quedado inmortalizado en muchos escritos y en su restaurante, La Cocina de Pepina, nuestro Secreto Mejor Guardado de hoy, escapando ya de la larga lista de recomendaciones en Bogotá.
Este pequeño local, es un gigante en el panorama gastronómico de Cartagena de Indias. Queda desapercibido por quedar en Getsemany, un barrio lleno de historia y tradición al otro lado de las murallas del centro histórico de Cartagena y fuera de las hordas de turistas y vendedores que pululan en las calles. Algo perfectamente conveniente.
Es comida artesanal llena de colores y rica en texturas. Pepina se basó en la cocina de su tierra (la región del Sinú en el Norte de Colombia) y en las recetas tradicionales del caribe colombiano en general para crear una carta pequeña pero variada que tiene la esencia de esta gran cocinera por todos lados. Es especialmente recomendable la Sopa Caribe, el Mote de Queso y el Cabeza de Gato, que para aquellos que son impresionables es simplemente una preparación a base de plátano, ajo y cebolla, pero a la que Pepina supo dar distintas variaciones completamente deliciosas.
La Cocina de Pepina es el lugar perfecto para probar los múltiples sabores de las frutas, verduras y chichas que ofrece el caribe colombiano. Todo un universo que hay que descubrir dentro de nuestra selección de restaurantes en Colombia
La Cocina de Pepina.
Callejon Vargas Entre Arsenal y Calle Larga.
Calle 25#9a-06 Local 2 Casa Amarilla, Getsemany, Cartagena de Indias. Colombia.
Fotos de Cristian Sepulveda.