Cada año, 2 ciudades son las elegidas como Capital Europea de la Cultura (y cada 3 años, se invita a una ciudad de fuera de la UE a participar). Este año los países anfitriones son Austria, Estonia y Noruega. Sin embargo, Austria, tras su exitoso Linz 2009, ha decidido arriesgar e innovar con un concepto que salta de capitalidad a regionalidad. Además, lo ha hecho por todo lo grande, otorgando el honor a una de las regiones más pintorescas de toda Europa: Salzkammergut 2024.
Salzkammergut se convierte en primera región europea de la cultura porque, además de la anfitriona Bad Ischl, otros 22 municipios más se suman a la propuesta cultural. 23 municipios que comparten una visión conjunta, aunque con un gran reto logístico y de comunicación de todo lo que está por suceder. Pero tal vez ahí reside parte del encanto, ir para arriba y para abajo en una región que inspiró incluso Frozen.
Distribución del programa por el territorio
En total en Salzkammergut 2024 participan un total de 23 municipios. Aunque suene ambicioso, pronto descubrirás que las acciones o exposiciones en algunos de ellos son pocas o limitadas. Los principales municipios, como Gmunden, Ebensee o Bad Ischl, será donde encuentres más oferta. Otros municipios se limitan más al fin de semana o a acciones puntuales. De todas formas, todos son una fantástica oportunidad para descubrir nuevos parajes.
Tal como explico en el artículo que ayuda a preparar una visita a la región de Salzkammergut, también durante la Capital Europea de la Cultura lo más sensato es alojarse en la ciudad anfitriona de Bad Ischl (sobre todo si lo vas a hacer en transporte público). Además, ahí podrás visitar las residencias del Káiser y los museos que ya de por si hacen de Bad Ischl un gran destino.
Entender el programa de la Capital Europea de la Cultura 2024 en Bad Ischl.
Si nunca has estado en Austria y es la primera vez que viajas a una capital de la cultura, puede que este programa te abrume un poco. Por momentos la información resulta caótica, aunque en realidad está muy ordenada. Puedes seleccionar las ciudades o los temas que te interesan en la página web, y ahí tendrás siempre listado la localización y las fechas disponibles. Si lo que prefieres es el papel, existe un gran catálogo que resume todos los eventos planificados. Te puedes descargar el PDF gratuitamente o comprar el catálogo en las tiendas de Salzkammergut 24.
El programa en sí te explica primero los 4 grandes bloques temáticos de la Capital Europea de la Cultura en Salzkammergut 2024. Luego avanzará mes a mes con toda la programación. Es, en realidad, bastante práctivo, pues te ayuda a entender el contenido y centrarte luego en el mes que vas a visitar la región. Una vez selecciones los eventos o exposiciones, te recomiendo que vuelvas a la web para ver los horarios y la dirección exacta, pues la información es un poco más actual.
Recuerda que en Austria los eventos y exposiciones suelen terminar temprano. También es frecuente que, al ser municipios muy pequeños, haya cosas que abran apenas 3 o 4 horas al día. También, los horarios varían entre el verano y el invierno notablemente. Además, hay bastantes exposiciones que cierran temprano los domingos y que no abren en absoluto los lunes y martes (los dos días más flojos en cuanto a programación).
Exposiciones que se despiden del Salzkammergut 2024.
Salzkammergut comienza la traca final de su programación y aprovecho para actualizar esta entrada. La llegada del otoño marca el final de otras acciones que se han ido desarrollando a lo largo de la primavera y verano. Con especial cariño recuerdo las acciones de “salt Lake Cities”, que proponían a diversos artistas contemporáneos intervenir espacios vacíos en las estaciones de tren que recorren la región. Algunos recurrieron al videoarte, otros al diálogo con la ciudadanía y visitantes (exclamation mark (!) de
Adriana Torres Topaga en Bad Aussee), instalaciones que tratan la materialidad (plastics museum, de Lazar Lyutakov en Tauplitz) o las emociones como cocktail (Apocalypso de Xenia Lesniewski en Traunkirchen).
Otra de las instalaciones que más impacto está teniendo es la obra de la japonesa Chiharu Shiota titulada Where are we now? Tal vez lo más llamativo es ver la relación de los vestidos con el espacio escogido en Ebensee: los túneles de un centro de producción donde prisioneros de la Segunda Guerra Mundial trabajaban para los nazis. De no ser por los vestidos, el túnel serían apenas unas paredes con documentación de este bárbaro episodio en Austria. Con su presencia, evidencia la ausencia de humanos en el espacio.
Gran final de Salzkammergut 2024
Con 3 cuartas partes del año avanzadas, el evento está llegando a su fin. Para este otoño la Capital Europea de la Cultura Bad Ischl tiene preparadas algunas grandes exposiciones, como la de Ai Wei Wei y la continuidad de “Arte y Sal”. Dos paradas imprescindibles.
Además, Salzkammergut 2024 ofrece en el resto de municipios muchas oportunidades, con especial atención a las continuas referencias a la cerámica que hacen desde Gmunden. En septiembre se ponen final a las Salt Lake Cities, que volverán a apagar en el silencio las estaciones, de manera metafórica, adentrándose en el invierno.
Otra de las propuestas que sigue en activo es Silent Echos, con réplicas desde Viena y Graz hasta las cuevas de Obertraun. Y si es que, si hay algo que dio notoriedad en su día a esta fabulosa región, fueron sus minas y cuevas que tan poderosas hicieron a sus ciudades. No dejes de subirte a los teleféricos y pasear por las laderas de las montañas o por algunos de los treckings que proponen desde la Capital Europea de la Cultura.