He comenzado a preparar mi siguiente visita a Lyon, una de mis ciudades favoritas en Francia. Será la sexta vez que voy a una ciudad en la que realmente me siento a gusto. ¿Cuál es la excusa para repetir? Su puesta de largo con el festival de iluminación más exuberante de toda Europa. Aunque festivales como GLOW, Signal o LLUM marcan un techo muy alto, Fête des Lumières siempre va por delante. Cada 8 de diciembre, Lyon registra sus temperaturas más bajas mientras anima a todos a salir a la calle a disfrutar de la creatividad más contagiosa.
Las imágenes que acompañan a este post son del 2016, primera (y única) vez que disfruté de Fête des Lumières. Que Lyon esté a tan solo 5 horas de Barcelona en los trenes de Renfe-SNCF hace que puedas tomarte el viaje sin demasiada prisa. Además, el tren de ida sale bien temprano, y el de vuelta justo después de comer en alguno de los innumerables bouchons de Lyon. ¿Las fechas del festival? Siempre coinciden con el puente del 6 al 8 de diciembre, por lo que es fácil arañar algún día libre para dedicarle el tiempo que se merece.
Más de 40 instalaciones iluminan Lyon
Una de las primeras cosas con las que puedes contar, es con mucha creatividad. En los últimos años, más de 40 instalaciones de diferentes artistas han llenado las calles del casco histórico de Lyon. Esto convierte al centro en una especie de hormiguero en el que una masa de personas busca fluir de instalación en instalación. Encontrarás en varias ocasiones un circuito cerrado, colas y esperas que pueden resultar incómodas, pero todas merecen la pena. La cantidad de instalaciones (y personas) en Lyon hace que te recomiende, siempre, pasar al menos 2 días en la ciudad.
Fête des Lumières se caracteriza por traer los mejores nombres en el mundo del arte y diseño lumínicos. De hecho, si has visitado más de un festival, te darás cuenta que en Fête des Lumières se estrenan muchas de las piezas que luego se van de gira por el resto de Europa. Cuando paseas por el festival de iluminación de Lyon, te dará la sensación (muy correcta) de que no escatiman en gastos, empezando por el gran despliegue policial que busca asegurar tu mejor experiencia. La parte central de la Presqu’île (o península) de Lyon y el Vieux Lyon, se blindan (registro de mochilas incluido).
Contemplativas, inmersivas o participativas
Las piezas de las que disfrutas en el festival de luces de Lyon tienen todas un carácter muy diferente. De hecho, aquellas piezas contemplativas que a muchos no gustan tanto, cobran una nueva magnitud en Fête des Lumières. Lyon aprovecha su urbanismo y orografía para convertirlas en una gran escenario. Algunas de las intervenciones son para ser vistas de orilla a orilla en los dos ríos que confluyen en Lyon: el Saona y el Ródano. Algunos video mappings convierten lo contemplativo en inmersivo y requieren de más de una fachada para contarte la historia (y querrás ver dos pases seguramente) y otras se atreven con tanto como con una gigante noria.
Y si eres de los que buscan algo más interactivo, encontrarás instalaciones que te animan a bailar con ellas. Otras te invitarán a interactuar con ellas y a ser parte de la transformación del espacio público. Y es que es con estas instalaciones con las que se genera un efecto realmente efímero, único e irrepetible en el tiempo.
Información práctica para tu viaje a Fête des Lumières
Hay dos cosas importantes a la hora de preparar tu viaje a Lyon y Fête des Lumières: el alojamiento y el transporte. A la hora de reservar, verás que si te adelantas un poco, conseguirás un buen precio a Lyon. ¡Pero cuidado! Los precios suben muy rápido, ya que coincide con un puente en España y otros países de Europa. Recuerda que viajar en tren y bus es más ecológico y más cómodo que en avión: te ahorras tiempos largos de espera y el paso por el aeropuerto. Además, como te cuento en este post, al precio del vuelo hay que sumar al menos 27€ de desplazamientos al centro de Lyon. Esos 27€ son aproximadamente el precio de un billete de ida de Renfe-SNCF entre España y Lyon (los de promoción, claro).
Por otra parte, te recomiendo encontrar tu alojamiento lo más rápido posible. Todo Lyon aprovecha la locura de visitantes que llegan a la ciudad durante estos 4 días para poner habitaciones y pisos en alquiler. Los precios escalan extremadamente rápido, por lo que utilizar plataformas colaborativas como Home Exchange (intercambio de casas que te explico con mi experiencia en Nueva York). Y ya sabes que Booking, como siempre, te encuentra los mejores precios de hoteles, hostales y ahora también apartamentos.
Las cinco veces que he estado en Lyon ha sido gracias a Home Exchange en dos de ellas, otra vez en Le Flâneur Guesthouse. El hostal fue una experiencia muy grata, pero el intercambio de casas fue mucho más grato. Ahora, tras tantas visitas, ¡ya tengo amigos a los que visitar en modo couch surfer!