Secreto Mejor Guardado: mercado de Bolhão, Oporto (en obras todo 2020)

Secreto Mejor Guardado: mercado de Bolhão, Oporto (en obras todo 2020)

[space_20]Comer barato en Oporto no es complicado. Que además sepa bien, tampoco nos cuesta conseguirlo. Que te lo sirvan con simpatía y te lo expliquen con mimo y detalle antes de servírtelo, también es una norma. Sin embargo, la peculiaridad de ver a tu camarera corriendo a comprar fresco el producto que vas a degustar, eso, solo se consigue en el Mercado de Bolhão.

Historia del Mercado de Bolhão

La historia del Mercado de Bolhão en Porto se remonta a 1839 en forma de plaza, pero es “solo” desde 1914 que ha servido al centro de la ciudad de todo tipo de productos frescos en su arquitectura actual. Arquitectura, por cierto, que se ve muy perjudicada hoy en día y que incluso se ha llegado a ver amenazada por proyectos inmobiliarios de lujo. Por suerte, ha sido reconocido como monumento de interés publico desde 2013.

Desde abril de 2018 hasta buena parte del 2021 el mercado se encuentra cerrado por (necesarias) obras de restauración.

Comer frescos dentro del Mercado de Bolhão

Pero volvamos a su contenido. Además de para comprar frescos, el Mercado de Bolhão es un buen lugar para comer, gracias a un par de restaurantes que te encontrarás nada más bajar las escaleras desde la calle Fernandes Tomás. Suena a truco, pero hacia el otro extremo del mercado no encontrarás nada de restauración (y el mercado de Bolhão no es pequeño precisamente).

Me siento en uno de las terracitas (sí, en pleno mes de Enero, pero es que en Oporto… ¡brilla el sol!), en una mesa decorada con esos manteles portugueses llenos de gallos, rojos y verdes. De la carta (apta para todo tipo de turista por sus fotos hiperrealistas), elijo un bacalao con patatas y ensalada (mi debilidad en Portugal junto a las Natas). Además, un poco de pan, como buena costumbre española. Y es aquí que verás a la mujer salir corriendo a la panadería para servirte lo más fresco que encuentre. Mientras preparan mi plato, la mesa de al lado se pide una dorada. Ésta toca ir a buscarla a la pescadería de la esquina: te la enseñan agarrándola por la aleta… ¡y directa a la plancha! Y si es que hay algo que Portugal garantiza mejor que otros países, es su producto. No es raro ver a los marineros traer el pescado fresco por la mañana e incluso encontrártelo vivo en las mismas plazas de abastos. Y en el plato, prepárate a saborear algo fresco, sabroso, jugoso y preparado con simpatía.

Y si alguien piensa en el precio, no llega ni a los 7€ el plato, bebida y pan.

[space_20]

4 comentarios

La idea Mercado de Bolhão, me ha dejado más que atónita, como me gustaría que estos placeres gustativos también pudiéramos gozarlo en Barcelona! Comparto 🙂

¡Hola Francisco!

Gracias por todos tus comentarios. Y por traernos la buena noticia de la nueva vida de Bolhao. Confío en que no se transforme en un mercado gourmet como ha ocurrido con tantos mercados en España y que pueda mantener ese toque local y de servicio a los ciudadanos.

¡Gracias por el link!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.